Hola Mundo en C

De Kyngopedia
Saltar a: navegación, buscar

Programar en C no es tarea fácil, ya que es un lenguaje de bajo nivel. Sin embargo, con pocos conocimientos se pueden hacer cosas interesantes. Por ejemplo, podemos decir hola (ya, no es gran cosa, pero siempre que te inicias en un lenguaje de programación es costumbre hacer un "Hola Mundo").

Requisitos previos

Para hacer un hola mundo, lo podemos hacer des de un Bloc de Notas cualquiera. Pero para ejecutar lo que hagamos, primero tendremos que compilarlo. Para ello, deberemos instalar algún compilador.

Windows

Instalando MinGW podremos compilar nuestros programas. Descarga MinGW.

Linux

Para las distribuciones Linux lo mejor es usar el comando gcc. Si no está instalado podemos instalarlo de las siguientes maneras:

Ubuntu, Debian y derivados: sudo apt-get install gcc

Fedora, OpenSUSE y derivados: sudo yum install gcc

Arch Linux: sudo pacman -S gcc

Mac OS X

Debemos instalar el paquete Xcode des de la web de Desarrolladores de Apple. Descargar Xcode. Tras eso, podremos usar des del terminal el comando gcc igual que en Linux.

Entendiendo C

Código

El hola mundo serán unas cuatro líneas. En concreto, las siguientes:

#include <stdio.h>
void main() {
    printf("Hola mundo!");
}

Explicación del código

En C se necesitan unas directivas de procesador para que el código pueda ejecutar funciones complejas, como puede ser imprimir un texto en pantalla. Para ello incluimos una línea al principio del código con la palabra reservada #include seguido de un nombre de archivo entre conos. Para imprimir texto por pantalla o recoger lo que el usuario escriba se necesita el archivo stdio.h. El fichero en cuestión está en algún lugar de tu sistema, accesible para el compilador. Éste se encargará de coger el fichero y cargarlo a la hora de compilar.

Todos los lenguajes de programación (o casi todos) requieren tener el código dentro de funciones. Para que el programa se ejecute, siempre tiene que haber una función llamada main en alguno de los ficheros de código. En este caso, nuestro programa sólo tiene una función, ergo ésta se llamará así. El contenido de la función se pondrá entre llaves, y será lo que se ejecute cuando se llame a ésta.

Además, las funciones serán de tipos diferentes dependiendo de lo que devuelvan. Una función puede devolver un número, una cadena de texto, un caracter, o simplemente puede no devolver nada. Las funciones que no devuelven ningún valor se llaman void, vacío en inglés.

Para mostrar un texto a los usuarios, necesitamos usar una función que está dentro de la librería stdio.h cargada previamente con la directiva de procesador explicada previamente. La función en cuestión se llama printf e imprimirá en el terminal todo lo que tenga dentro del paréntesis. Las cadenas de texto deben ir entre comillas.

Y, sí, en C todas las líneas dentro de funciones deben acabar con punto y coma. Si no, el código no funcionará.